Sunday, June 10, 2012

Isabel: preterite or imperfect



--> -->
Sí, hombre. Me llamo Isabel Vélez, soy natural de Arrecivo, el pueblo más bonito de Puerto Rico, pueblo de costa de mar, [de piratas], de sal, de piratas, de capitanes, eh, el, la narración es sobre eh la llegada de la televisión a Puerto Rico en el año mil novecientos cincuenta y cuatro. Naturalmente era, la televisión era en blanco y negro. Y mi abuela, aunque nosotros éramos de una familia humilde, pues tenía un hijo que sí estaba en muy buena posición económica y les regala la primera televisión que llega al barrio.
Esta televisión era enorme, inmensa con una pantalla muy pequeña. Y luego, eh él, eh situaron una antena, de estas de conejo, le llamaban de conejo, en la pared de la casita de madera, de modo que cuando los vecinos vieron la antena pues vinieron a preguntar de qué se trataba, y mi abuela les mostró la televisión.
Eh, Una vez los vecinos se enteraron de que en casa había televisión, ya a las siete de la noche todos caminaban y se sentaban en la sala a ver los programas de la noche.
Llegó un momento en el que el grupo era tan numeroso que mi abuela entonces arrastró la television hasta la puerta de la sala y todos nos íbamos a la calle a ver la televisión para que nadie se perdiese ese tremendo acontecimiento. Unos traían la leche, otros traían galletas, otros traían chocolate, dulces, y se formaba tremenda fiesta en horas de la noche, hasta que finalmente cada quien fue comprando su propia televisión y se disolvió la actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo. Le dijo que visiten en Maragüés. Arrecivo es más bonito que Mayagüés. [Nooooo.]

Comprehension: Which word goes in each space? Listen again to confirm your answers.
económica - humilde - primera - enorme - buena - pequeña - de madera - inmensa

 mi abuela, aunque nosotros éramos de una familia ______, pues tenía un hijo que sí estaba en muy _______ posición ______ y les regala la ________ televisión que llega al barrio. Esta televisión era ______, _______ con una pantalla muy _______ Y luego, eh él, eh situaron una antena, de estas de conejo, le llamaban de conejo, en la pared de la casita ______, de modo que cuando los vecinos vieron la antena pues vinieron a preguntar de que se trataba, y mi abuela les mostró la televisión.

Explicación y práctica: 20 verbos en el pasado.
The two forms for speaking about the past in Spanish are somewhat difficult for beginners in the language. The form selected depends not so much on "rules" as on whether the speaker means the action to serve as "background information" or as an action that "began and/or ended." It's something like the difference between "it was snowing (when we left the house) " and "it began snowing"(the moment we left the house). The English translations aren't exact but provide a general idea.

The best way to capture the preterite/ imperfect difference is to pay attention to native speakers use. Go over the passage several times. In the cases below, decide whether the verb 1) contributes background information or 2) indicates a change, the “beginning” and/or “ending” of an action or event.)

Pretérito o imperfecto: escriba la forma empleada por Isabel en su historia
Naturalmente la televisión [ser] __________ en blanco y negro. [Ser] __________ enorme con una pantalla muy pequeña. [ellos/Situar]_______una antena, de estas que le [ellos/llamar] _______de conejo, en la pared de la casita de madera. Cuando los vecinos [ver] _________ la antena pues [venir] __________ a preguntar de que se [tratar] _________, y mi abuela les [mostrar] _________ la televisión. Una vez los vecinos se [enterar] ___________ de que en casa [haber] _______ televisión, a a las siete de la noche todos [caminar] _________ y se [sentar] _______ en la sala a ver los programas de la noche. [Llegar] ___________ un momento en el que el grupo [ser] __________ tan numeroso que mi abuelo entonces [arrastrar] _________ la television hasta la puerta de la sala y todos nos [ir] ____________ a la calle a ver la televisión. Unos [traer] __________ la leche, otros galletas, otros chocolates y dulces, y se [formar] ________ tremenda fiesta en horas de la noche, hasta que finalmente cada quien [ir] ___________comprando su propia televisión y se [disolver] __________la actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo.

No comments:

Post a Comment