Monday, June 11, 2012

Natalia: conjugated verb + infinitive

Natalia de México



-->
Bueno ahora me gustaría platicarte de una experiencia que para mí fue interesante y que me hizo pensar siempre en la gente de mi país. Yo trabajé dos años en Chiapas con mujeres indígenas, mujeres indígenas XXXX  en el estado de Chiapas en la zona de Ocozingo y también un poco con mujeres xotziles que son dos lenguas importantes en Chiapas. Son muy parecidas las lenguas pero tienen diferencias. La gente se puede comunicar entre sí, pero tienen diferencias.

 Este trabajo para mí fue muy importante primero porque yo estudié pedagogía y yo quería trabajar con adultos, quería alfabetizar gente porque pienso que es una necesidad de mi país y las mujeres indígenas. Son personas que no tienen oportunidades de aprender a leer. La mayoría, casi todas, no saben leer ni escribir y tampoco saben hablar español porque ellas viven en comunidades muy aisladas en las montañas no es como aquí –los indígenas…

Tienes que caminar diez horas a veces entre la montaña. Para mí eso, llegar a las comunidades, ponerte unas botas, tu mochila con tus cosas, subir la montaña, caminar diez horas, llegar y trabajar con la gente ha sido la experiencia más bonita de mi vida, o una de las experiencias más bonitas de mi vida, que siempre conservo, que siempre recuerdo.
 Y nuestros trabajos eran sobre todo la alfabetización y la creación de trabajos comunitarios para mejorar la alimentación, como hortalizas, como criar conejos para que la gente pudiera comer carne y verduras. Entonces yo aprendí a sembrar hortalizas, a cultivar según la zona.

platicar: to chat
indígenas: indigenous
pedagogía: pedagogy, teaching
alfabetizar: teach to read and write
aisladas: isolated
mochila: backpack
conservar: to hold on to, remember
alimentación: nutrition, food
hortalizas: vegetables
conejos: rabbits

In Spanish, as in English, a conjugated verb can be followed by a verb in infinitive form. 

It happens in every time-frame you can imagine.

Conditional + infinitive                            me gustaría platicarte
preterite + infinitive                                  me hizo pensar
present + infinitive                                    se puede comunicar
imperfect + infinitive                                quería trabajar, alfabetizar
presente + que + infinitive                        Tienes que canimar
present + infinitive                                    saben leer, escribir, hablar
preterite + infinitive                                  aprendí a sembrar hortalizas, a cultivar
past subjunctive + infinitive                      pudiera comer

Some verbs require a preposition between the conjugated form and the infinitive
infinitive + infinitive                                 aprender a leer
preterite + infinitive                                  aprendí a sembrar hortalizas, a cultivar


Pronouns appear before or after the verb pair, but not between
Conditional + infinitive                            me gustaría platicarte
preterite + infinitive                                  me hizo pensar
present + infinitive                                    se puede comunicar

No comments:

Post a Comment