Monday, June 11, 2012

Michelle: preterit or imperfect, verb & comprehension practice




Yo de chiquitita, chiquitita yo aprendí a nadar. Y yo iba a la playa. Siempre me gustó más la playa. (espera qu eme pongo los anteojos) La piscina no no no me gusta tanto ¿no?  Pero una vez estaba en San Juan, y me fui, tení. . . tendría como unos once años. Y me fui tranquilita así para la playa, y me meto. Y el mar estaba bien bien bien enbravecido. Y venían las olas tirando, y tirando y tirando, y yo, pues, me empecé a asustar ¿no? porque como que no podía saltar rápido. Y ya venía otra ola y otra ola y otra ola y entonces de momento cuando me levanto así a respirar, ahí viene una bien grandota, y zooom, me cogió y me di una vuelta y una vuelta y una vuelta y yo me asusté, de verdad. Yo dije, "ándate que aquí yo me ahogo" y yo sentía como si  estuviera dentro de una lavadora, shuca, shuca, shuca, toda la vuelta, y me recuerdo que pensé, "Michelle, si te asustas, te ahogas. Tranquila" y para mí eso es difícil. Eso es difícil para mí. Y simplemente me dejé ir. Me quedé así monga monga y poquito a poquito fui flotando y ya estaban mis pulmones que que se iban a estallar. Y sal.. y floté y cuando floté allí fue que pude respirar. Y salí llorando histérica, histérica adonde mi mamá, y mi mamá hablando, hablando tranquila. Ella no sabía nada. Ella así bla bla bla, y yo histérica, "mami por poco me ahogo, mami, por poco me ahogo." Y ese, yo creo que ha sido el susto más grande de mi vida, porque de verdad sentí como que me iba a ahogar, [oh Boy] en el Condado, en el Condado, y de hecho ahí se ha ahogado mucha gente, mucha gente se ha ahogado ahí.

Comprehension questions
1. ¿De qué habla Michelle?
2. ¿Sabes usted donde está la ciudad de San Juan?
3. ¿Cuántos años tenía Michelle?
4. ¿Cómo eran las olas en ese momento?
5. ¿Por qué se asustó Michelle?
6. ¿A qué se compara la sensación de estar dando vueltas en las olas?
7. ¿A base de sus gestos, ¿qué significa "monga"?
8. ¿Qué estaba haciendo su mamá mientras Michelle estaba nadando?

Escriba la forma del pretérito o el imperfecto en los espacios en blanco.
Check your answers by listening to Michelle again.

Yo de chiquitita, chiquitita yo (aprender) _____________ a nadar. Y yo (ir) _______________ a la playa. Siempre (gustar) _______________ más la playa. La piscina no no no me gusta tanto ¿no? [Espere que me pongo los anteojos porque] Pero una vez (estar) ______________ en San Juan, y me (ir) _________, tení. . . tendría como unos once años. Pero me fui tranquilita así para la playa, y me meto. El el mar (estar) _______________ bien bien bien enbravecido. Y (venir) ______________ las olas tirando, y tirando y tirando, y yo, pues, me (empezar) _______________ a asustar ¿no? porque como no (poder) _____________ saltar rápido ya (venir) ___________________ otra ola y otra ola y otra ola y entonces de momento cuando me levanto así a respirar, ahí viene una bien grandota, y zooom, me (coger) _____________ y me (dar/yo) ______________una vuelta y una vuelta y una vuelta y yo me (asustaar) ___________, De verdad yo (decir) _________________, "ándate que aquí yo me ahogo", y yo (sentir) ___________ como si yo estuviera dentro de una lavadora, shuca, shuca, shuca, toda la vuelta, y me recuerdo que (pensar) ________________, "Michelle, si te asustas, te ahogas. Tranquila", y para mí eso es difícil. Eso es difícil para mí. Y simplemente me (dejar) ______________ ir, me (quedar) ______________ así monga monga y poquito a poquito (ir) _______________ flotando y ya (estar) ___________ mis pulmones que que se (ir) ___________ a estallar. Y sal (flotar) ____________ y cuando (flotar) ____________ allí fue que (poder) _____________ respirar. Y (salir) _____________ llorando histérica, histérica adonde mi mamá, y mi mamá hablando, hablando tranquila. Ella no (saber) _____________ nada. Ella así bla bla bla, y yo histérica, "mamí por poco me ahogo, mamí, por poco me ahogo." Y esto, yo creo que ha sido el susto más grande de mi vida, porque de verdad (sentir) ___________ que me (ir) ____________ a ahogar, [oh Boy] en el Condado, en el Condado, y de hecho allí se ha ahogado mucha gente, mucha gente se ha ahogado allí.

No comments:

Post a Comment