Monday, June 11, 2012

Delia: preterit, imperfect

Delia de Colombia

Color code: present, preterite, imperfect,  infinitive
Sí, de niña recuerdo que nos ponían la clase de culinaria y teníamos que preparar algo específico pero no teníamos dinero suficiente en el grupo para preparar una gallina. Entonces teníamos que mirar de qué vecino íbamos a tomar la gallina. (Y si se robaron una gallina?) Robamos una gallina y cuando en un mes mis papás se enteraron, el castigo fue terrible. Tocó decir públicamente que habíamos robado una gallina y tocó pagar once pesos por el valor de la gallina. Fue muy vergonzoso pero también fue cierto que ganamos un diez en ... fue exquisito el arroz, ese rice and chicken es maravilloso fue delicioso.
[¿y qué dijo la vecina?]  Dijo que no comprendía mucho pero muchas personas habían estado rondando su casa y creía que eran estudiantes y presumen que vieron mi figura. Mi papi es conocido bastante porque es músico y por un accidente ahora es ciego, invidente, pero aún así, sigue componiendo y sabe tocar saxofón, clarinete, bla, bla, bla y toca un poco de jazz que es difícil en un colombiano pero como es ciego ha desarrollado más su oído
[.....] correcto, entonces le dijeron a mi papi -es que presumimos que fue su hija la que estuvo,  entonces yo soy más alta de lo normal, obvio que me sacaron y le dijeron "es ella, es ella la de la gallina." Nos robamos una gallina que tocó pagar
[¿pero quién la mató?]  a, la mató una amiga mayor y la mamá ayudó pero la mamá ayudó porque piensa que fue que habíamos comprado y no fue cierto
(If you do not see the color coded verbs, below the activities you'll find the verbs coded with superscript numbers)

culinaria: cooking
gallina: chicken (hen)
valor: cost
vecino: neighbor
robar: to steal, rob
vergonzoso: embarrassing
ciego: blind
invidente: doesn't see, blind

Comprehension questions
1. ¿Por qué tenía que robar una gallina?
2. ¿Sus padres se enteraron del robo después de cuánto tiempo?
3. ¿Qué tenía que hacer para exonerarse del robo?
4. ¿Por qué creía la vecina que era ella quien robo su gallina?
5. ¿Quiénes comieron la gallina y cómo fue?

After listening to the Delia’s dialogue, fill in the blanks with the correct verb form, preterite or imperfect.  Sometimes the subjuct of the verb is "it" which does not need to be expressed in Spanish. 
Sí, de niña recuerdo que nos (ellos/poner) __________ la clase de culinaria y (nosotros/tener)______ que preparar algo específico pero no (nosotros/tener)_______ dinero suficiente en el grupo para preparar una gallina. Entonces (nosotros/tener)_______que mirar de qué vecino (nosotros/ir)_______ a tomar la gallina. (nosotros/Robar)_______ una gallina y cuando en un mes mis papás se (enterar)_______ el castigo (ser)_______ terrible. (Tocar)______ decir públicamente que (nosotros/haber)________ robado una gallina y (tocar)____________ pagar once pesos por el valor de la gallina. (ser)______ muy vergonzoso pero también (ser)_______ cierto que (ganar)_______ un diez en ..(ser)________exquisito el arroz, ese rice con chicken maravilloso (ser)_______ delicioso.
(¿y que (decir) ___________________ la vecina?)
(.....) correcto, entonces le (ellos decir) a mi papi -es que (nosotros/presumir)_______ que (ser)_____ su hija la que ........ entonces yo soy más alta de lo normal, obvio que me (ellos sacar)______ y le (ellos decir)______ "es ella, es ella la de la gallina." Nos (robar)______ una gallina que (tocar) ________________pagar. (ella/Decir)_______ que no (ella/comprender) mucho pero muchas personas (haber) estado rondando su casa y (ella/creer)_____ que (ser)______ estudiantes y presumen que (ellos/ver) ______mi figura. Mi papi es conocido bastante porque es músico y por un accidente ahora es ciego, invidente, pero aún así, sigue componiendo y sabe tocar saxofón, clarinete, bla, bla, bla y toca un poco de jazz que es difícil en un colombiano pero como es ciego ha desarrollado más su oído
[¿pero quién la matar ___________?]
a, la (matar) ______una amiga mayor y la mamá (ayudar) pero la mamá (ayudar) porque piensa que (ir) _________ que habíamos comprado y no (ser) _____________ cierto.

Actividades gracias a Doni Nasr
Cave Creek AZ  Cactus Shadows High School,
AZLA 2010 Teacher of Year  SWCOLT Teacher of the Year representative from Arizona

Verb code: 1 present, 2 preterite, 3 imperfect, 8 infinitive
Sí, de niña recuerdo1 que nos ponían3 la clase de culinaria y teníamos3 que preparar algo específico pero no teníamos3 dinero suficiente en el grupo para preparar una gallina. Entonces teníamos3 que mirar8 de qué vecino íbamos3 a tomar8 la gallina. Robamos2 una gallina y cuando en un mes mis papas se enteraron2, el castigo fue2 terrible. Tocó2 decir públicamente que habíamos3 robado una gallina y tocó pagar8 once pesos por el valor de la gallina. Fue2 muy vergonsoso pero también fue2 cierto que ganamos2 un diez en .. fue2 exquisito el arroz, ese rice con chicken maravilloso fue2 delicioso.
[¿y que dijo2 la vecina?]  Dijo2 que no comprendía3 mucho pero muchas personas habían3 estado rondando su casa y creía3 que eran3 estudiantes y presumen1 que vieron2 mi figura. Mi papi es1 conocido bastante porque es1 músico y por un accidente ahora es1 ciego, invidente, pero aún así, sigue1 componiendo y sabe1 tocar saxofón, clarinete, bla, bla, bla y toca1 un poco de jazz que es1 difícil en un colombiano pero como es1 ciego ha1 desarrollado más su oído
[.....] correcto, entonces le dijeron2 a mi papi -es1 que presumimos1 que fue2 su hija la que ........ entonces yo soy1 más alta de lo normal, obvio que me sacaron2 y le dijeron2 -es1 ella, es1 ella la de la gallina." Nos robamos2 una gallina que tocó2 pagar
[¿pero quien la mató2?]  a, la mató2 una amiga mayor y la mamá ayudó2 pero la mamá ayudó2 porque piensa1 que fue2 que habíamos comprado y no fue2 cierto

No comments:

Post a Comment