Monday, June 11, 2012

César: maintaining past tense in a narrative

Guatemala, Navidad








 Color code: present, imperfect, infinitive

Por ejemplo en estos días de Navidad nos íbamos a a buscar, hay unas flores, tal vez usted las ha visto en el mercado, que le llaman pata de gallo o pie de gallo. Es una flor de una de una de un como.. . No es cáctus pero es un tipo de de como orquídea que se da en las montañas. Da una la flor roja ¿sí? así y es para este tiempo. Entonces nos gustaba mucho porque íbamos a cortar pino. Aquí se acostumbra a echar pino en las casas ¿verdad? Íbamos a traer pino nosotros. Bajábamos las ramas y abajo ahí cortábamos ya las las el pino ya para hacerlo ya eh así las las ¿cómo se dice... ? las agujas de pino.
(If you do not see the color coded verbs, below the activities you'll find the verbs coded with superscript numbers)  

Navidad: Christmas                          pata de gallo: rooster's foot
pie de gallo: roster's foot                  se da: grows (expresión idiomática)
pino: pine                                          ramas: branches
cortábamos: we would cut                agujas: needles

Activity: in story telling, we often switch between the present (describing things that are the same now as back then) and the past (describing repeated actions that took place back in time).  although normal in speech, it is frequently corrected in writing.  Change the present tense verbs to the imperfect, as if this were an essay rather than an oral narrative.

Por ejemplo en estos días de Navidad nos íbamos a a buscar, ha_______ unas flores, tal vez usted las ha__________ visto en el mercado, que le llam_______ pata de gallo o pie de gallo. [ser] __________ una flor de una de una de un como.. . No [ser] ____________cáctus pero  [ser] ____________ un tipo de de como orquídea que se da______ en las montañas. Da______ una la flor roja ¿sí? así y  [ser] ____________ para este tiempo. Entonces nos gustaba mucho porque íbamos a cortar pino. Aquí se acostumbra_______ a echar pino en las casas ¿verdad? Íbamos a traer pino nosotros. Bajábamos las ramas y abajo ahí cortábamos ya las las el pino ya para hacerlo ya eh así las las, ¿cómo se [decir] _______________ ? las agujas de pino.
[the answers can be found at the end of this page]

1 present, 3 imperfect, 8 infinitive
Por ejemplo en estos días de Navidad nos íbamos3 a a buscar8, hay1 unas flores, tal vez usted las ha1 visto en el mercado, que le llaman1 pata de gallo o pie de gallo. Es1 una flor de una de una de un como.. . No es1 cáctus pero es1 un tipo de de como orquídea que se da1 en las montañas. Da1 una la flor roja ¿sí? así y es1 para este tiempo. Entonces nos gustaba3 mucho porque íbamos3 a cortar8 pino. Aquí se acostumbra1 a echar8 pino en las casas ¿verdad? Íbamos3 a traer8 pino nosotros. Bajábamos3 las ramas y abajo ahí cortábamos3 ya las las el pino ya para hacerlo8 ya eh así las las, ¿cómo se dice1? las agujas de pino

[answers to activity above]
Por ejemplo en estos días de Navidad nos íbamos a a buscar, había unas flores, tal vez usted las había visto en el mercado, que le llamaban pata de gallo o pie de gallo. Era una flor de una de una de un como.. . No Era cáctus pero Era  un tipo de de como orquídea que se daba en las montañas. Daba una la flor roja ¿sí? así y Era para este tiempo. Entonces nos gustaba mucho porque íbamos a cortar pino. Aquí se acostumbraba a echar pino en las casas ¿verdad? Íbamos a traer pino nosotros. Bajábamos las ramas y abajo ahí cortábamos ya las las el pino ya para hacerlo ya eh así las las, ¿cómo se decía? las agujas de pino.


No comments:

Post a Comment