Yo estoy aquí en El
Salvador. Hola vivo
en una casa pero adentro está bien sucio, no tanto pero dejaron
tanto espacio. Después, primero mi mamá me cocina algo de comer. Después me siento
a ver
los muñecos y muñecas. Después yo me como algo.
¿Qué te gusta
comer?
Me gusta comer primero macarones, pan con crema, pan con
queso
[habla bien -- no muy cerca - mira
la cámara
Después me gusta comer
macarones.
¿sí te gustan los
macarones?
Sí y cremita me gusta
también con macarón y panecitos revueltos con zanahoritas........ y después que
me termine
de comer
eso voy
a jugar
con el meñique gordito es mi manita...... Después con la meñica más
grande es mi
hermanita, sí. Allá tiene la computadora
Sí.
Allá tiene la
computadora.
-mira a la cámara
y después yo cuando
me termino
de hacer
todo eso me voy
a acostar
y a dormir.
Algunas veces en la noche juego y juego y juego, es jugar, jugar, jugar pero no digan nada de malo porque
diosito los va
a castigar,
pero apriendan*,
hola.
*child form, forma adulta: aprenda
Use the Ud. verb form to make positive familiar commands
Mandato familiar: habla
bien
Mandato familiar: mira
la cámara
Use the Ud./Uds. form of the present subjunctive to make formal commands
Mandato formal no digan
nada de malo
El subjuntivo - examples after después que and para que:
después que
me termine
de come [terminar]
para que
apriendan
[aprendan del verbo aprender] (Here Cristian made a mistake
in the form, thinking it was a stem-changing verb.)
Listen to Cristian and write the verbs you hear.
(check your answers with the full transcription above)
Yo __________ aquí en
El Salvador.
Hola __________en una casa
pero adentro ________ bien sucio, no tanto pero
dejaron tanto espacio.
Después, primero mi
mamá me ___________algo de _________.
Después me __________ a _________ los muñecos y muñecas. Después yo me __________ algo.
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