Monday, June 11, 2012

Cristian niño: presente indicativo y mandatos informales


Yo estoy aquí en El Salvador. Hola vivo en una casa pero adentro está bien sucio, no tanto pero dejaron tanto espacio. Después, primero mi mamá me cocina algo de comer. Después me siento a ver los muñecos y muñecas. Después yo me como algo.
¿Qué te gusta comer?
Me gusta comer primero macarones, pan con crema, pan con queso
[habla bien -- no muy cerca - mira la cámara
Después me gusta comer macarones.
¿sí te gustan los macarones?
Sí y cremita me gusta también con macarón y panecitos revueltos con zanahoritas........ y después que me termine de comer eso voy a jugar con el meñique gordito es mi manita...... Después con la meñica más grande es mi hermanita, sí. Allá tiene la computadora
Sí.
Allá tiene la computadora.
-mira a la cámara
y después yo cuando me termino de hacer todo eso me voy a acostar y a dormir. Algunas veces en la noche juego y juego y juego, es jugar, jugar, jugar pero no digan nada de malo porque diosito los va a castigar, pero apriendan*, hola.
*child form, forma adulta: aprenda

Use the Ud. verb form to make positive familiar commands
Mandato familiar: habla bien
Mandato familiar: mira la cámara

Use the Ud./Uds. form of the present subjunctive to make formal commands
Mandato formal no digan nada de malo

El subjuntivo - examples after después que and para que:
después que me termine de come [terminar]
para que apriendan [aprendan del verbo aprender] (Here Cristian made a mistake in the form, thinking it was a stem-changing verb.)

Listen to Cristian and write the verbs you hear.
 (check your answers with the full transcription above)
 
Yo __________ aquí en El Salvador.
Hola __________en una casa
pero adentro ________ bien sucio, no tanto pero dejaron tanto espacio.
Después, primero mi mamá me ___________algo de _________.
Después me __________ a _________ los muñecos y muñecas. Después yo me __________ algo.

No comments:

Post a Comment