Monday, June 11, 2012

Emilce: pronoun practice - preterite imperfect practice



Yo, cuando era chica, nosotros íbamos a nadar A un lugar . . .viste... ¿es Acapulco ésa que tiene la roca de [que tú te tiras,? sí] En mi pueblo había una roca así donde se iba a tirar toda la gente y a mí me estaban enseñando a nadar cerca, cerca de ahí y entonces yo tenía terror a esa roca y el profesor me...nos pedía que nos tiráramos, al final de la clase que nos tiráramos de la roca. Esa era la tirada final. Y hacía dos días que había desaparecido alguien y no lo podían encontrar [ay ay ay] y ya vengo que me tiro de la roca y voy hasta el fondo y allí estaba el tipo muerto ahí abajo y llamaron a la ambulancia [ay Emilce tú lo viste] Y yo tuve que ver eso. Esa fue una de mis primeras experiencias en el agua. [Qué horror Emilce! qué horrible!!. .] Por eso odio los ríos, no me gustan los ríos cuando, cuando están medios turbios así no puede [que uno no puede ver] no puedes ver. [Y aquí al menos se ve hasta el fondo] Todos los veranos se ahogaban cinco sei. . .las personas que no sabían como tirarse [sí] entre medio de las dos rocas [caían en las rocas y también es la corriente de abajo que te hala y te hala y te hala]  Y quedan abajo de las rocas y así así yo tuve que encontrar a a ese tipo   [huui, qué horror, qué horror] por eso odio, prefiero a las piletas, diez mil veces [la pileta no, la piscina]

ahogar: drown
caer: to fal
desaparecido: disappeared
fondo: bottom, depths
medio: partial, half
odiar: hate, detest
pileta: swimming pool (in this context)
piscina: swimming pool
tipo: kind, type
tirada/tirar : dive, to dive (throw)
turbio: churned up

Object pronouns indicate to whom the action applies.
Reflexive pronouns are used when the do’er and the done-to are the same person.

me, te, nos are used for both object and reflexive pronouns
me/myself you/yourself us/ourseves

se is the reflexive pronoun for 3rd person singlur and plural himself, herself, themselves, yourself, yourselves
lo/la are the 3rd person singular object pronouns
him/to him her/to her etc.

The following are expressions that Emilce uses. Can you figure out which pronoun form goes in each blank?
1. ¿Es Acapulco ésa que tiene la roca de que [reflexivo] ___ tiras?
2. En mi pueblo había una piedra así donde toda la gente [reflexivo] ___ iba a tirar
3. a mí [object] _____ estaban enseñando a nadar cerca de allí
el profesor pedía que nosotros [reflexivo] ______ tiráramos de la roca.
4. Había desaparecido alguien y [a él: objecto] no ______ podían encontrar
5. ya vengo que yo [reflexivo]_______ tiro de la roca
6. ay Dios mío y [a él: objecto] tú _____ viste. [you saw him]
7. [a mí: objeto] no ____ gustan los ríos [rivers don’t please me]
8. Las personas que no sabían como tirarse [reflexivo] ____ ahogaban
9. Es la corriente de abajo que [a ti: objeto] _____ hale

Listen to Emilce again and focus on how she works with the two aspects of the past, the preterite and the imperfect.  Fill in the following blanks (on a separate piece of paper), thinking about whether Emilce wants us to visualize an "event" or if she is providing background/habitual action. Check your responses by listening to Emilce again.

Yo, cuando (ser) _______________ chica,
nosotros (ir) _______________________ a nadar en un lugar . . .
dice que es . . . ¿es Acapulco ésa que tiene la roca de [que tú te tiras? Sí. ]
En mi pueblo (haber) ______________________ una piedra así
donde se (ir)_________________ a tirar toda la gente.
Y a mí me (estar/ellos) __________________ enseñando a nadar cerca, cerca de allí
y entonces yo (tener) ________________ terror a esa roca.
Y el profesor me (pedir) _________________ que nos (tirar) _______________________,
al final de la clase que nos (tirar) _______________________ de la roca.
Esa (ser) ______________ la tirada final.
Y (hacer)_______________ dos días que (haber) _______________ desaparecido alguién
y no lo (poder/ellos) __________________encontrar. [ay ay ay] Ya vengo que me tiro de la roca
y voy hasta el fondo y allí (estar) __________________ el tipo muerto allí abajo
Y (llamar/ellos) __________________ a la ambulancia [ay Dios mío y tú lo (ver) __________]
Y yo (tener) __________________ que ver eso.
Esa (ser) ___________una de mis primeras experiencias en el agua. [Qué horror y viste . .]
Por eso odio los ríos, no me gustan los ríos cuando, cuando están medio turbios así no puede [que uno no puede ver] no puedes ver. [Y aquí al menos se ve hasta el fondo.]
Todos los veranos (ahogarse) _________________________ cinco, sei. . .
las personas que no (saber) ___________________ como tirarse [sí] entre medio de las dos rocas (caer) _________________ en las rocas
[y también es la corriente de abajo que te hale y te hale y te hale]
Y (quedar) ___________ abajo de las rocas y así así yo (tener) ______________ que encontrar a a ese tipo [huui, qué horror, qué horror] por eso odio, prefiero a las piletas, de a mil veces
[¿la pileta o la piscina?]

No comments:

Post a Comment